domingo, 17 de mayo de 2009
ARTE EN CHINA
El arte como símbolo y propaganda de poder
Junto a la delicadeza estética de los materiales, pensados para disfrute particular y en algunos casos también como símbolo de posición social, existieron otras formas de entender el arte.
La escultura en piedra y la arquitectura en madera fueron los cauces a través de los cuales la sociedad se manifestó como colectividad profundamente jerarquizada.
La escultura en piedra se inició como majestuosa y representativa decoración de los caminos funerarios de las tumbas imperiales en la dinastía Han. Grandes animales reales y mitológicos, representación de los estamentos sociales -letrados, militares, extranjeros, etc.- fueron los temas elegidos para dignificar el poder.
Por ello es un arte anónimo, creación de talleres colectivos, en donde la piedra se tallaba monolíticamente en cuanto material y concepto. De todo ello son muestra las esculturas que flanquean el camino de los espíritus de las dinastías Han, Tang y especialmente las tumbas Ming, así como la escultura representativa de los palacios imperiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Faltan los siguientes apartados arte mesoamericano, andino, hindú, islámico, paleocristiano, romano, minoico-micénico, paleocristiano, bizantino, renacentista, colonial y neoclásico.
ResponderEliminar