viernes, 15 de mayo de 2009

El arte en las civilizaciones antiguas: Egipto






Haciael final del neolitico se da el surgimiento simultáneo de la cultura mesopotámica y egipcia. Se estima que el arte surge en el período pre-dinástico, aproximadamente en el año 4.000 a.C y se expresa fundamentalmente en cerámicas en las que se ilustran figuras primitivas de animales.



El culto a la muerte
Es probable que las creencias religiosas favorecieran las representaciones plásticas. Un clima extremadamente seco y un suelo arenoso generaban la momificación natural de los cadáveres, lo cual propició la creencia en la inmortalidad del cuerpo y del alma. De esta forma las tumbas se encontraban bajo las propias casas de los vivos. Así los muertos eran agasajados como miembros de la familia a los que se les proporcionaba víveres, vestuario y armas. El culto fue sofisticándose con el tiempo hasta que se construyeron casas especiales para los difuntos. En este punto se inicia un desarrollo de las artes plásticas: los interiores de las tumbas se adornaban con bajorrelieves y frescos. Las pinturas de este período representan siluetas planas en espacios carentes de encuadre espacial.
Hacia el 3.200 a.C. aparecen ciertas características estéticas que se encontrarán presentes en la producción artística egipcia hasta el final del imperio. La línea del suelo trazada con solidez cumpliendo la función de soporte para las figuras representadas.



Las figuras son jerarquizadas a través del tamaño y se utilizan símbolos de condición (status social, divinidad) integrando realismo y pictografía. De esta manera, la producción pictógráfica marca el inicio de la escritura jeroglífica. Más adelante las imágenes comienzan a significar conceptos (ideogramas) que evolucionarían a la escritura jeroglífica.


El arte egipcio fue codificado al igual que el sistema de escritura. En efecto, la cultura egipcia fue notablemente conservadora, aspecto claramente relacionado con la creencia en la inmoralidad de los cuerpos y la eterna permanencia.

Escultura del Antiguo Egipto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Periodo Predinástico. Paleta.
Imperio Antiguo. Menkaura.
Imperio Antiguo. Escriba.
Sheik el Beled (detalle)
Imperio Medio.
Amenemhat III.
Imperio Nuevo. Ajenatón.
Dinastía Ptolemaica.La escultura se practicó en el antiguo Egipto ya desde el periodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza.

Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones.

Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas). Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo.
Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas). Los relieves estaban policromados con la técnica de pintura al temple. Se pueden contemplar en las vitrinas de diversos museos del mundo.Las estatuas de faraones se disponen siempre erguidas, con el tronco recto, los brazos pegados al cuerpo o apoyados sobre los muslos si estaban sentados. Cuando se expresa la acción de andar, casi siempre avanzan el pie izquierdo.

Si la actitud de la estatua es la de sentada sobre el suelo (como ocurre tratándose de la representación de escribas), se cruzan o juntan las piernas y se añadía un papiro desplegado sobre ellas.

En todo caso se representa a los egipcios sin barbas y a los extranjeros con ellas o con el tipo y costumbres del respectivo país de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario